La plaza de Abastos de Palencia, diseñada por el arquitecto municipal, Juan Agapito y Revilla, y construida entre 1895 y 1899. Es un ejemplo único en la ciudad de la arquitectura del hierro del siglo XIX. Este edificio que está catalogado entre los edificios singulares de Palencia con una protección estructural sigue utilizándose como mercado de abastos de la ciudad.
El ayuntamiento de Palencia ha implementado la primera fase de la rehabilitación energética del edificio consistente en la sustitución del sistema de calefacción de calderas de gas natural (combustible fósil) que existía por un sistema de climatización eficiente de bomba de calor Aerotérmica (electricidad).
Adicionalmente se ha instalado en el tejado del edificio una planta fotovoltaica de 45 KWp con respaldo de baterías que genera energía eléctrica para autoconsumo del edificio y que en un futuro cercano, compartirá los excedentes de electricidad generada con otros edificios municipales conectados a una red de energía distribuida positiva.
Como resultado, se están obteniendo reducciones de consumo de energía del 41,47% y reducciones de emisiones de CO2 del 25,21%.
Esta intervención se ha podido realizar gracias a la inversión recibida de la Consejería de Industria, comercio y empleo de la Junta de Castilla y León dirigida al impulso de la excelencia en los mercados de abastos de Castilla y León.




