Una iniciativa que pretende unificar todas las acciones navideñas desarrolladas por la Agencia de Desarrollo Local junto al Comercio de Palencia
La Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de Palencia, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha presentado hoy la Campaña de Navidad Comercial 2025, bajo el eslogan “Palencia, amor a primera compra”. Esta iniciativa pretende reforzar la actividad comercial durante estas fechas y potenciar la conexión entre los establecimientos y los consumidores.
Un regalo especial para el comercio y la ciudadanía
Como parte de la campaña, se han preparado dos regalos especiales que los comercios palentinos podrán recoger en la Agencia de Desarrollo Local hasta fin de existencias: Bolsas de tela tipo “totebag” personalizadas con el diseño y el eslogan de la campaña, y papel de regalo para utilizar en sus establecimientos.
La iniciativa incorpora otras actividades ya en marcha, como el Tren Navideño, un clásico que circula desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero, en el que se puede montar por 2 euros o gratis con el ticket de compra del día en comercio local por importe de 20 euros o más.
También incluye el Concurso de Escaparates Navideños, en el que participan 30 establecimientos que mantendrán sus creaciones expuestas hasta el 5 de enero. El voto del público, que otorga un premio de 200 euros, ya está abierto tanto de forma presencial en la Agencia de Desarrollo Local como a través de este formulario online disponible en ImpulsaPalencia.com. Hay otros cinco premios más, el primero de 800 euros.
Este año se incluye una importante novedad: los Talleres de Cocina Navideña en la Plaza de Abastos, cuyas plazas se agotaron el mismo día de su publicación. Tras la primera sesión celebrada el 29 de noviembre, aún quedan otras cinco fechas: 13, 20 y 27 de diciembre, y los días 23 y 30, estos últimos dirigidos al público infantil.
Animación callejera para dinamizar la ciudad
El programa se completa con una amplia oferta de animación callejera, diseñada para dinamizar la economía local y fomentar la participación ciudadana. La campaña arrancará el 18 de diciembre con un pasacalle musical y continuará con actividades para todo tipo de públicos, como hinchables, discomóvil, gymkanas, espectáculos de magia o pintacaras y globoflexia.
Cuenta Consumo
La Navidad es una de las épocas del año en la que más se consume, por eso, se iniciará una nueva campaña de Cuenta Consumo, desde el 15 de diciembre al 11 de enero, que contará presupuesto municipal de 100.000 euros.
Compromiso con el comercio local
La concejala de Impulso Económico, Judith Castro, ha señalado: “El objetivo es favorecer las condiciones para impulsar el comercio local, dar más vida a las calles apoyando el reciente encendido de luces navideñas. Queremos que haya motivos para salir y que tanto palentinos como visitantes consuman en nuestros establecimientos”.
El Ayuntamiento anima a comerciantes y ciudadanos a participar activamente en esta campaña y a llenar las calles de Palencia de espíritu navideño, demostrando que, en Palencia, la mejor compra se hace en casa.




